
El comienzo de todo esta magnifica escena se da más o menos cuando Clement "Coxsone" Dodd, joven jamaiquino, viaja al sur de USA, y se enamora de los sonidos en aquellos tiempos de moda Rhythm and blues música llamada "de negros" con influencia del jazz, gospel, blues; de lo que después en el año de 1954 Dodd retorna a Jamaica y forma, monta, arma el Downbeat, uno de los sound systems más famosos de los guetos de Kingston o Studio ONE, esto por un lado por el otro Trojan Records en aquellos tiempos filial de Island Records se dedica a presentar las producciones de Duke Reid, este un policia de Jamaica. Estos dos Sounds Systems sonaban por todas las calles de Kingston town y de toda Jamaica.
Con la idenpendencia de Jamaica en 1962 la población y el Estado adquiere su idenpendecia económica como cultural, mejor dicho en todos los aspectos, tratando de adquirir una identidad propia.
En 1958 varios sellos musicales americanos contratan a músicos de Jamaica para tocar musica originaria de USA que en 1958 West Indian Records Limited Chris Blackwell produce una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Es cuando los músicos jamiquinos se dan cuenta de esto deciden organizarse.
Pero antes en 1954 un joven estudiante del "Alpha Boys School" que fue un orfanato donde a demás de cuidado a los niños se les eseñaba oficios y sobre todo música, práctica de instrumentos de vientos donados por un cura británico, hablamos de Don Drummond con Tommy McCook ya como músicos; también de la misma escuela. Elllos serían importantes personajes en la escena SKA de la Isla.
En 1964 Tommy McCook saxofonista tenor desde los 11 años viaja a USA y escucha en Miami a Jhonn Coltrane que después de está experiencia queda impresionado y prendido de este ritmo Jazz.
A finales de los 50 y principios de los 60 los Sound Systems peleaban literalmente por la exclusividad de los temas de musicos jamaiquinos que en ese entonces comenzaron a ser apoyados; la primera canción de una combinacion de jazz, mento y calipso se prodría decir es Easy Snappin, de Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso en los estudios Federal.http://www.youtube.com/watch?v=xQZOFE2SoRA
En 1960 Prince Buster, boxeador de profesión, terminó de definir la mezcla de música dado en los anteriores años durante las primeras grabaciones para su sello Wild Bells. Entre los temas grabados estaban They Got To Go, Oh Carolina y Shake a Leg. Según el historiador del reggae Steve Barrow, durante aquellas sesiones,
Prince Buster pidió al guitarrista Jah Jerry que "cambiara la marcha" ("change the gear, man, change the gear"). El guitarrista empezó a enfatizar el segundo y cuarto pulso, dando origen al nuevo sonido. La percusión se obtuvo de los estilos tradicionales jamaicanos y de marchas. Lo que hizo Prince Buster fue invertir los shuffles de rhythm & blues, acentuando los offbeats con la ayuda de la guitarra y un ritmo de batería 4/4, acentuando el segundo y cuarto pulsos.
Es de esta forma que la mezcla del Rhythm & blues, mento, calipso, blues, jazz , biblical y otros ritmos africanos dan origen al SKA, música que dentro y fuera de la Isla comenzó a tener exito y una cultura propia. El nombre SKA se pudo dar por que el líder y bajista de la banda Blues Basters de apodo "Ska boop" saludaba a todos como su apodo "hey Ska boop" o algo así jajajaja, a demás él creaba la instrumentación de su música, la cosa es k el género fue llamado así "Ska", como relata Tommy McCook, tambien pudo ser por el sonido del la guitarra que se escucha skaskaska al tocarla.
Pero lo grandioso fue que la aceptación se dio en los interpretes más jovenes como fueron Bob Marley, Peter Tosh y aun vivo y grande Jimmy Cliff; por que Dodd tuvo los mejores temas de SKA y los mejores interpretes de todos, en ese entonces: Don Drumond en el trombón, Tommy McCook en la flauta y el Saxo Tenor, Roland Alphonso en el Saxo tenor, Lester Sterling en el Saxo Alto, Jhonny "Dizzy" Moore en la trompeta, Lloyd Brevet en el bajo, Lloyd Knnibb en la bateria, Jackie Mittoo en el Piano y Órgano y Jah Jerry Haines en la Guitarra, para aquellos tiempos todos ya conocidos y con cierta fama; cada uno de ellos eran libres de ejercer su talento en otras bandas; por las mañanas en la banda original, pero en las noches en cualquier otra más, es por este motivo que no se conoce en detalle las aportaciones de cada uno.
Formados comienzan a grabar discos en el año de 1964 tocan temas compuestos por los integrantes en los tiempos de solistas, pero ya como grupo; el líder fue Don Drummond que adapto temas de películas como Guns of Navarrone y Exodus al repertorio; uno de los principales y bien recordados temas por toda Europa es "Man in the Street" autoria de Don . http://www.youtube.com/watch?v=L3gnQei0aD4.
Fueron el back-big band de otros artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots and the Maytals, Laurel Aitken o Prince Buster, grabando o dando conciertos con ellos The Ska-talites.
Algunos miembros se unieron al espiritu Rasta, como el gran Tommy McCook acercando de a poco la influencia de la religión al SKA.
La banda original se disolvió en 1965, año en que el líder del grupo (Don Drummond) mató a su esposa y lo internaron en el centro psiquiátrico "De Bellevue", centro en el que murió al cabo de dos años.
Con 14 meses con el nombre de Skatalites en agosto del 1965 dieron su último concierto; separandose en dos bandas, la de Roland Alphonso and The Soul Vendors y la banda de Tommy McCook and The Supersonics, se dice que estos dos miembros nunca se cayeron bien y existian rencillas por lo que a demás de lo de Don Drummond este fue el gran pretexto para la separación.
Antes de la gran reunión, cada uno formó diferentes proyectos y aportarón al crecimiento de la música de la Isla, aportaciones en el ska, rocksteady, early reggae, el reggae, reggae Dub, reggae roots mejorandolos y dando paso al siguiente.
Entre 1985 a 1988 viajaban a USA donde se reunen tocando por primera vez en america como grupo en el 85...En 1989 con 7 de sus miembros originales Tommy McCook , Roland Alphonso, Lester Sterling , Jhonny "Dizzy" Moore , Lloyd Brevet , Lloyd Knnibb , Jackie Mittoo con la participacion en la voz Dion Knibb, Devon James en la guitarra y Ken Stewart en los teclados. En los 90 muere Mitto por cáncer; comenzando su primera gira por America con todos los anteriores Skatalites menos Lester Sterling y Mitto ya muerto.
Del 90 al 98 realizan discos como :
Con la idenpendencia de Jamaica en 1962 la población y el Estado adquiere su idenpendecia económica como cultural, mejor dicho en todos los aspectos, tratando de adquirir una identidad propia.
En 1958 varios sellos musicales americanos contratan a músicos de Jamaica para tocar musica originaria de USA que en 1958 West Indian Records Limited Chris Blackwell produce una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Es cuando los músicos jamiquinos se dan cuenta de esto deciden organizarse.
Pero antes en 1954 un joven estudiante del "Alpha Boys School" que fue un orfanato donde a demás de cuidado a los niños se les eseñaba oficios y sobre todo música, práctica de instrumentos de vientos donados por un cura británico, hablamos de Don Drummond con Tommy McCook ya como músicos; también de la misma escuela. Elllos serían importantes personajes en la escena SKA de la Isla.
En 1964 Tommy McCook saxofonista tenor desde los 11 años viaja a USA y escucha en Miami a Jhonn Coltrane que después de está experiencia queda impresionado y prendido de este ritmo Jazz.
A finales de los 50 y principios de los 60 los Sound Systems peleaban literalmente por la exclusividad de los temas de musicos jamaiquinos que en ese entonces comenzaron a ser apoyados; la primera canción de una combinacion de jazz, mento y calipso se prodría decir es Easy Snappin, de Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso en los estudios Federal.http://www.youtube.com/watch?v=xQZOFE2SoRA
En 1960 Prince Buster, boxeador de profesión, terminó de definir la mezcla de música dado en los anteriores años durante las primeras grabaciones para su sello Wild Bells. Entre los temas grabados estaban They Got To Go, Oh Carolina y Shake a Leg. Según el historiador del reggae Steve Barrow, durante aquellas sesiones,

Es de esta forma que la mezcla del Rhythm & blues, mento, calipso, blues, jazz , biblical y otros ritmos africanos dan origen al SKA, música que dentro y fuera de la Isla comenzó a tener exito y una cultura propia. El nombre SKA se pudo dar por que el líder y bajista de la banda Blues Basters de apodo "Ska boop" saludaba a todos como su apodo "hey Ska boop" o algo así jajajaja, a demás él creaba la instrumentación de su música, la cosa es k el género fue llamado así "Ska", como relata Tommy McCook, tambien pudo ser por el sonido del la guitarra que se escucha skaskaska al tocarla.
Pero lo grandioso fue que la aceptación se dio en los interpretes más jovenes como fueron Bob Marley, Peter Tosh y aun vivo y grande Jimmy Cliff; por que Dodd tuvo los mejores temas de SKA y los mejores interpretes de todos, en ese entonces: Don Drumond en el trombón, Tommy McCook en la flauta y el Saxo Tenor, Roland Alphonso en el Saxo tenor, Lester Sterling en el Saxo Alto, Jhonny "Dizzy" Moore en la trompeta, Lloyd Brevet en el bajo, Lloyd Knnibb en la bateria, Jackie Mittoo en el Piano y Órgano y Jah Jerry Haines en la Guitarra, para aquellos tiempos todos ya conocidos y con cierta fama; cada uno de ellos eran libres de ejercer su talento en otras bandas; por las mañanas en la banda original, pero en las noches en cualquier otra más, es por este motivo que no se conoce en detalle las aportaciones de cada uno.
Por si fuera poco reclutan a los vocalistas Jackie Opel, Tony DaCosta, Dorren Schaeffer y Lord Tanamo. En primavera de 1964 graban su mítico primer LP: “Ska Authentic” (no editado hasta 1967) y el 27 de junio de 1964 debutan en directo en el club Hi-Hat Al poco tiempo ya eran banda residente en varios clubes de Kingston.
A un inicio la gente no sabían que canciones tocaban la agrupación así que deciden formar una banda única, proponiendo nombres como IIta-lites, Sa-talites, pero al final McCook menciona el nombre de Ska-talites, nombre dado al género de música creado y por que en aquel tiempo la carrera a la luna estuvo de moda por parte de USA; así mencionan a un satelite, al final Ska-talites fue el nombre elegido y hasta ahora con un gran peso en la escena musical.Formados comienzan a grabar discos en el año de 1964 tocan temas compuestos por los integrantes en los tiempos de solistas, pero ya como grupo; el líder fue Don Drummond que adapto temas de películas como Guns of Navarrone y Exodus al repertorio; uno de los principales y bien recordados temas por toda Europa es "Man in the Street" autoria de Don . http://www.youtube.com/watch?v=L3gnQei0aD4.
Fueron el back-big band de otros artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots and the Maytals, Laurel Aitken o Prince Buster, grabando o dando conciertos con ellos The Ska-talites.
Algunos miembros se unieron al espiritu Rasta, como el gran Tommy McCook acercando de a poco la influencia de la religión al SKA.
La banda original se disolvió en 1965, año en que el líder del grupo (Don Drummond) mató a su esposa y lo internaron en el centro psiquiátrico "De Bellevue", centro en el que murió al cabo de dos años.
Con 14 meses con el nombre de Skatalites en agosto del 1965 dieron su último concierto; separandose en dos bandas, la de Roland Alphonso and The Soul Vendors y la banda de Tommy McCook and The Supersonics, se dice que estos dos miembros nunca se cayeron bien y existian rencillas por lo que a demás de lo de Don Drummond este fue el gran pretexto para la separación.
Antes de la gran reunión, cada uno formó diferentes proyectos y aportarón al crecimiento de la música de la Isla, aportaciones en el ska, rocksteady, early reggae, el reggae, reggae Dub, reggae roots mejorandolos y dando paso al siguiente.
En 1975 Lloyd Brevett reune y produce un disco, trabajo en el que estuvieron Leroy "Horsemouth" en la batería actor de Rockers gran película, Ernest Rangling en la guitarra, Agustus pablo en la armonica y Ross Michael en las percuciones en una secion de reggae instrumental titulado en African Roots. En 1976 los mismos músicos se reunen para producer The Legendary Skatalites producido por el mismo Lloyd Brevett.
Después de un gran lapso de tiempo de descanso la máquina del Ska se reunen en 1983 en el Reggae Splash para demostrar a la gente de donde fue que nació el reggae, y comienzan a tocar hasta el día de hoy, ya mismo en Quito Ecuador el 02 de Octubre.
En 1983 graban después ya unidos el album Rolling Steady con todos los Skatalites menos Drummond en los estudios de Mitto lo curioso es que el disco que fue grabado en este año no es lanzado a la venta hasta 2007. En 1984 graban el album The return of the big Guns, y tocan en el SunSplash de Londres con Prince Buster con una ejecucion magnifica con el tema al cierre Freedom Sounds.
Después de un gran lapso de tiempo de descanso la máquina del Ska se reunen en 1983 en el Reggae Splash para demostrar a la gente de donde fue que nació el reggae, y comienzan a tocar hasta el día de hoy, ya mismo en Quito Ecuador el 02 de Octubre.
En 1983 graban después ya unidos el album Rolling Steady con todos los Skatalites menos Drummond en los estudios de Mitto lo curioso es que el disco que fue grabado en este año no es lanzado a la venta hasta 2007. En 1984 graban el album The return of the big Guns, y tocan en el SunSplash de Londres con Prince Buster con una ejecucion magnifica con el tema al cierre Freedom Sounds.
Del 90 al 98 realizan discos como :
- Hog in Cocoa (Culture Press, 1993)
- I'm in the mood for Ska (Trojan Records, 1993)
- Ska Voovee (Shanachie, 1993)
- Hi-Bop Ska (Shanachie, 1994) nominado al grammy
- In the Mood for Ska (Trojan, 1995)
- Greetings from Skamania (Shanachie, 1996) nominado al grammy
- The Skatalite! (Jet Set Records, 1997)
- Foundation Ska (Heartbeat, 1997)
- Ball of Fire (albúm)(Island, 1998) mueren dos de sus iconos
- Nucleus of Ska (Music Club, 2001)
- Herb Dub, Collies Dub (Motion 2001)
- Bashaka (2001)
- Ska Splash (Moonska, 2002)
- Lucky Seven (2002)
- From Paris With Love (World Village, 2002) grabado en Berlin 1986
- Celebration (Studio One, 2002)
- Ska-ta-shot (2002)
- Guns of Navarone (2003)
- In Orbit vol.1 En vivo desde Argentina (2005)
- On right Track (2007)
- Treasure Isle (2009)
Lester Sterling
Lloyd Knibb
Doreen Shaffer
Azemobo Audu
Natty Frenchy
Kevin Batchelor
Val Douglas
Andrae Murchison
Cameron Greenlee
Este es un pequeño resumen de la grandísima obra y recorrido de The Skatalites que como agrupación y de forma individual intente dar, no es toda la historía, es más quisiera saberla toda, pero por mucho que se quiera siempre faltará algo; así que nada más es un aporte.
El mundo agradece a The Skatalites, hoy en día se da culto a tan gran trabajo, el Ska es felicidad y alegría, baile y joda, motivación y empeño, etc., es por eso que no debemos dejar morir al sonido original, al sonido root, y dar a conocer a las futuras generaciones que el Ska se lo siente y se lo vive día a día intensamente.
Gracias, Salud y SKA!!!!
Este es un pequeño resumen de la grandísima obra y recorrido de The Skatalites que como agrupación y de forma individual intente dar, no es toda la historía, es más quisiera saberla toda, pero por mucho que se quiera siempre faltará algo; así que nada más es un aporte.
El mundo agradece a The Skatalites, hoy en día se da culto a tan gran trabajo, el Ska es felicidad y alegría, baile y joda, motivación y empeño, etc., es por eso que no debemos dejar morir al sonido original, al sonido root, y dar a conocer a las futuras generaciones que el Ska se lo siente y se lo vive día a día intensamente.
Gracias, Salud y SKA!!!!
Danielito no avisa que tiene un blog, así como para visitarle, en fin, interesante el post, pero no se olvide de mancionar las fuentes externas
ResponderEliminar